Por 35º año consecutivo, Córdoba se ha convertido en el corazón de la Guitarra durante dos semanas intensas que están a punto de llegar a su fin este domingo 12 de julio.
Un festival que inunda las calles cordobesas, sus plazas y sus recintos (el Gran Teatro de Córdoba, la Plaza de Toros, el Teatro de la Axerquía y el Teatro Góngora) de una gran variedad de actividades en las que el rey español de la cuerda se convierte en el hilo conductor de espectáculos, conciertos, proyecciones audiovisuales, exposiciones, cursos de formación y conferencias.
Siguiendo con la calidad del resto de ediciones, los habitantes de Córdoba y llegados de todos los rincones del mundo han sido testigos del arte que han emanado en los conciertos y espectáculos grandes músicos, maestros de los distintos estilos y bailores como Javier Latorre, Inmaculada Aguilar y Rubén Olmo. Así, en guitarra flamenca, hemos disfrutado de los diálogos entre las cuerdas de Pepe Habichuela y Jorge Pardo, Rubén Olmo y Pedro Sierra, Miguel A. Cortés y José María Gallardo, Chano Domínguez y Niño Josele, José A. Rodríguez y Chicuelo, Santiago Lara y Alfredo Lagos. En lo que se refiere al jazz, blues y rock, este año lo han puesto Corazones Estrangulados + El Hombre Gancho, Jorge Pardo, Los Lobos, Rosendo + Hijos del Hambre, Marc Ribot, Frank Gambele, Bob Dylan, Bill Frisell y Sting + Raimundo Amador. Por último, la nota clásica ha corrido a cargo de Pablo Villegas y la Orquesta de Córdoba, Manuel Barrueco, David Russell y Roland Dyens.
Asimismo, saliendo de las categorías tradicionales, hemos podido disfrutar del diálogo musical surgido del laúd de Hesham Essam y de la guitarra de Ali Khattab en un escenario inolvidable como lo es la segunda sede de Casa Árabe, la Casa Mudéjar. Igualmente, el sábado 11 de julio, Serrat nos deleitará con la presentación de su Antología Desordenada.
No hay que olvidar, el otro gran área del festival, el Programa Formativo, que como en anteriores ediciones ha contado de cursos de baile y de guitarra clásica y flamenca. Si bien, se ha introducido una novedad como es el curso de percusión de flamenco dirigido por el compositor Agustín Diassera. Los alumnos que han asistido a estos cursos han tenido la suerte de aprender de la mano de los ya nombrados Pablo Villegas y la Orquesta de Córdoba, Manuel Barrueco, David Russell y Roland en el área de guitarra clásica. En lo que se refiere, al área flamenca, lo han impartido Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Josemi Carmona y Pepe Habichuela. Finalmente, las clases de flamenco las han coordinado los coreógrafos y bailaores citados arriba, Javier Latorre, Inmaculada Aguilar y Rubén Olmo.
Por supuesto, no ha faltado el homenaje que le ha hecho la Agencia EFE al gran Paco de Lucía en Paco de Lucía. Eterno, una exposición fotográfica compuesta de 30 instantáneas repartidas a pie de calle en el Bulevar de Gran Capitán hasta el 17 de julio.
Más información: guitarracordoba.org