Cuando decidimos comprar una guitarra clásica de concierto, hemos de asegurarnos que sea exactamente como necesitamos. No sólo porque sea una gran inversión, sino porque como amantes de este instrumento, buscamos una guitarra española de calidad. Desde Felipe Conde, cuidamos cada detalle y creemos que merece la pena detenernos a estudiar sus características.
Las maderas empleadas en su construcción son el primer elemento a tener en cuenta a la hora de elegir una guitarra. Una guitarra de calidad siempre se construye con maderas macizas, especialmente seleccionadas y secadas de forma natural durante varias décadas para asegurar su estabilidad. La tapa armónica ha de ser de pino abeto o de cedro rojo; para los aros y el fondo el palo santo de India, de Madagascar, cocobolo, o el arce europeo (el ciprés está reservado para guitarras flamencas); el mango se construye con un ligero, pero fuerte cedro de Honduras. Otra importante característica es que las vetas de la tapa armónica sean rectas y paralelas entre sí, si tienen una distancia de menos de 2 mm podremos decir que es una madera de primerísima calidad.
Al igual que el diapasón, el mástil lleva en el centro -en sentido longitudinal- una tira de madera de 6 mm de ancho. Nos debemos de fijar en su color, si esta tira es negra es porque es de ébano que, además de ser una madera más estable y resistente, embellece a la guitarra por el contraste de color.
La simetría respecto a su eje es otra característica de una guitarra bien construida. Solemos decir que las guitarras que se sostienen “de pie” en una superficie plana y horizontal, poseen dicha calidad.
En lo que a sonido se refiere, una guitarra de calidad para concierto ha de reunir algunos requisitos:
- En todas las cuerdas se cumplirá que pisando el traste 12 se produzcan la octava respecto al sonido de la cuerda al aire. Se han de poder ejecutar los armónicos correspondientes en los trastes 5, 7, 12 y 19, únicos lugares apropiados para ejecutar armónicos.
- El sonido ha de ser limpio en todas las cuerdas y en todos los trastes, sin que se oigan roces debidos al cerdear de las cuerdas.
- Los sonidos durarán el mayor tiempo posible, pues una guitarra en que el sonido se “apague” rápidamente no será de gran calidad, este punto va ligado íntimamente a la intensidad del sonido, que es el factor más importante a la hora de escoger la guitarra española de concierto que vayamos a comprar.
Si buscas una guitarra clásica de concierto, ven al taller de Felipe Conde y prueba cómodamente cualquiera de nuestros modelos.
Bibliografía:
Villar, José. La guitarra española. Clivis Publications. 2ª ed. 2003. ISBN 84-89813-93-0